domingo, 31 de mayo de 2009

CATA-MARIDAJE EN CAL DANI. CUATRO DE JULIO DE 2009.



COMIDA-CATA-MARIDAJE
BODEGA INVITADA: CLOS DOMINIC D.O.Ca. PRIORAT.
CLOS PETÓ 2007 (4 meses barrica)
VINYES BAIXES (12 meses barrica)
VINYES ALTES (18 meses barrica)
Precio: 25 euros. PLAZAS LIMITADAS.
RESERVAS: 671 85 35 02

CATA-MARIDAJE EN CAL DANI.

DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR.


Me encuentro en la oficina del restaurante, Vicent abajo en la cocina preparándome un zumo de naranja natural, mi gente preocupada por mí, ayer fue un día demasiado duro y desesperante, ha llegado la hora de tomar decisiones y dejar de esperar. Cuanto más arriba estás más vértigo tienes. Hoy tenemos gente a comer y en terminar el pase quiero irme con mis hijos y Filo al monte, a pasear, recorrer algún sendero por la "Font Roja", despejarme, estoy en esa situación que el "dani" cocinero y el "dani" persona son uno sólo y esto no me gusta. Ayer mis buenos amigos de Quart me arreglaron la noche con sus muestras de cariño y como dice mi amigo "Ximo"; -comiendome la polla- es decir haciendome la pelota por lo bien que cocino... me gustó. Les preparé una degustación de dieciséis platos, ellos me animaron la noche en la cocina, pude realizar alquimia, me elevé entre la niebla para crearle platos como "daditos de salmón con crujiente de patatas hilo con aire de hierbabuena y lima", !saquitos de butifarra y habitas con emulsión de Martini ", "Tatin de ibérico con tomate seco ácido", "Braseado de piquillos de ternera tradicionales"... La vida es mágica y ayer libré una dura batalla, hoy lamo mis heridas, mi dolor de cabeza, mi diabetes, mi tensión, mis nervios, estoy llegando al final del camino, de un camino que dura ya demasiado y estos últimos metros son muy tensos. Hoy con el sol de cara, veo quién me rodea y quién está ahí, y la magia vital de poner a las personas precisas con los actos necesarios en el momento justo. ;)

NADA EN SU SITIO...SOLO LAGRIMAS DEL LAGRIMAL...


Varios golpes buscan el "aneurisma cerebral" en mi rostro, quizás haya acertado hoy, lo sabremos en un par de días, con mucha suerte horas, no controlo mi locura colectiva, todo va bien, mejor que nunca, se está saliendo adelante en tiempos de conflicto emocional, todo, dicen, lo tengo todo, ¿pero que es tenerlo todo?, y si todo lo tengo, porqué sigo buscando, porqué me auto lesiono buscando caminos peores, ¿quizás crea que no merezco un buen camino?, no sé, nada me llena, ni victorias, ni conclusiones financieras, si por mi fuese esto habría acabado. Siempre entre el lodo de la pena con la sonrisa de oreja a oreja para agradar, hacer bien, y luego ¿quién está ahí?, todos se llenan la boca, pero a la hora de una caricia en la espalda o un "tranquilo", nadie aparece y cuando llega, las dudas de su autenticidad los difumina. No creer en nada, en nadie, demasiados engaños, demasiada envidia, demasiada falsedad...A sido una semana dura, reuniones con políticos que se sientan junto a "judas" y les ríen las gracias vinícolas una tras otra, sentirte como un ladrón, sentirte como una mierda, ver un parapeto con los tuyos propios, sensaciones de magia negra que se evapora al llegar amigos e intentar animarte. Cansado amigos, muy cansado... si pudiera y me dejarán hoy firmaba mi sentencia. Adeu.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Las mentes creativas son conocidas por ser capaces de sobrevivir a cualquier clase de mal entrenamiento.


Días de auténtica reflexión. Análisis profundos con antiguos pero nuevos amigos Templarios, la búsqueda con Fulcanelli y el aroma del recuerdo nuestra madre lengua; el Latín. La sustancia franciscana surge para recapacitar del camino de la vida, empezar a observar, mirar alrededor e intentar ver claramente que me han querido decir durante todos estos años y parece ser que no he hecho mucho caso. El trece está encima de mi mesa y no puedo mirar su parte positiva, mi espiritu reacciona y se asusta, pero solo veo la sonrisa de los objetos. Debo empezar andar, a fijar mi mirada en ese punto de esencia, en ese "Santo Grial" que todos buscamos, demasiadas señales juntas, suena el pistoletazo de salida y debo conversar y pedir protección a ese ser que he tenido abandonado, descansando junto a mí.

lunes, 25 de mayo de 2009

MOSTRA DE TEATRE D´ALCOI. DEL 10 AL 13 de JUNIO 2009.


http://www.ajualcoi.org/wmostra/

PREPARADO EL MENÚ PARA QUE ACTORES, DIRECTORES, PRODUCTORES, ARTISTAS EN GENERAL, COMAN MUY BIEN¡¡¡

martes, 19 de mayo de 2009

NUNCA ESTARÁS SOLO...









Gracias por los recuerdos, por amarme, por seducirme, por apoyarme... cada escalón que subo, os llevo en mi alma, en mi ser, en mi corazón...

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS.


Esta noche, mientras cenaba junto a mi hijo Aritz, el aroma del recuerdo a inundado mi alma y con esta mi memoria, mañana me esperan nuevas aventuras, pero esta noche mi tiempo se ha detenido, estábamos los dos, frente un gran plato de sopa con estrellitas (GALLINA BLANCA), y le estaba enseñando (con perdón a Jaime Peñafiel o a Luismi por saltarme el protocolo) a mi pequeño a hacer "barcos", pan crujiente, con mucha miga, recién horneado (del Mercadona), y de repente, al pensar lo que ustedes están pensando ahora ¡¡vaya cocinero de mierda!! jajaja; "Gallina Blanca", pan del "Mercadona"... esta reacción apretó el botón de rebobinar... esos caldos que hacía mi abuela Xelo, con 5 litros de agua, a fuego lento, "safranillo", sal, aceite de la "Cooperativa" y dos "coloms" o palomas, sí, sí, como oyen "Palomas", las ratas del aire que llaman algunos. Dejaba reducir hasta que quedaba casi un litro de caldo, toda la mañana a fuego lento, la casa olía a "Glória", para los peques siempre la "sangueta" bien cocida en el caldo, y luego ese pan recién hecho, en horno de leña por nuestro panadero "Miguel Aixara". Me he sentido bien, le estaba comunicando a mi hijo mi infancia y a él le gustaba, ya que el tío se ha fundido media barra de pan mojando en el caldito. Ya no volverá a suceder, ni hay "coloms", ni hornos de leña del siglo XIII. La última ve que probé un caldito como Dios manda fue en el forum de girona y de la mano de Fermí Puig, espectacular. Recuerdos del arroz caldoso con conejo de mi iaia, de las lentejas con chorizo, del "bollidet", de las paellas que a mi padre le gustaban el segundo día más que el primero, de el emperador a la plancha con aceite y sal, de las alcachofas confitadas, de los super flanes de huevo cocinados con leche de vaca recién ordeñada de la ganaderia de mis abuelos y esas tostadas de pan... que añoranza, que sentimientos encontrados, y mira por donde tenía que suceder el milagro, sentarme junto a Dani-Aritz, como hago cada noche, pero esta noche debía ser mágica, hoy es un día más de esos que aburren, mucho papeleo y el estress de ser "empresario" y luchar por ser mas cocinero que "contable"...agotador.
Este sábado y domingo que vienen voy a intentar recuperar ese plato de mis recuerdos, iré al amigo Ximo a ver si me puede vender un par de "Palomas", me voy a dar el gusto de cocinar para mis abuelos.

lunes, 18 de mayo de 2009

ARTICULO PARA REFLEXIONAR DE LA IMPORTANCIA DE LA COMIDA Y DE NOSOTROS LOS COCINEROS.


Rosario Día Araujo, colaboradora de la revista digital "A FUEGO LENTO. com" esta quincena expone un articulo sobre la visión de los sentimientos muy acorde con mis pensamientos y filosofía de vida y trabajo. SE LO RECOMIENDO: en este enlace: http://www.afuegolento.com/noticias/180/firmas/raraujo/6532/depresion-culinaria/?++interactivo

DEPORTIVO, DEPORTIVO¡¡¡¡ MAS MORAL....

¡¡¡¡ESPARTANOOOOOOSSSS!!!....CARTAGO CAYÓ A NUESTROS PIES¡¡¡¡¡

viernes, 15 de mayo de 2009

MIL RECETAS....

NUEVA VERSIÓN DE "PERICANA ALCOIANA"
Sustituímos el bacalao salado por carne y huevas de Centolla
y una guarnición de berberechos al vapor.


"PIMIENTO SECO DE PERICANA"

Desde que por el año ´98 empezara a dar mis primeros pasos en la cocina, tras mi suegro, viéndole con su cuchara de palo cual varita mágica se tratase, han transcurrido años, pero los años se formulan y sus resultados son en experiencia, pero los cocineros también debemos de contar o sumar en recetas, decir que una receta es de "uno" es un poco egocéntrico, pero a todos se nos ocurren acciones creativas, es como decir que la cocina en nitrógeno es un invento de ahora, cuando en el siglo XVIII empresas heladeras de Francia ya hacían uso de esta materia.
Revisando desde mis comienzos y en mis "blocs" de apuntes, algunos de ellos aceitosos de tanto que me han acompañado, he descubierto que casi tengo mil recetas, clásicas, creativas, internacionales, y que a cada una yo le he dado mi toque, o bien en presentación o en producto, entre ellas se encuentra el famoso "pastel de Cabratxo" de Juan Mari Arzak, o la "ensalada de tuetanos" de Berasategui, incluso los "tallarines de Parmessano" de Adrià, he analizado mi camino y me he dedicado mucho a la reinvención y no al plagio. Siempre me he preocupado por coger una receta tradicional y primero cocinarla identicamente, y una vez conseguido sabor, textura etc... poder darle mi visión de como me gustaría a mí. La palabra creatividad se usa sin mesura y aveces damos pie a muchas malas interpretaciones. Ferràn Adrià es un gran investigador, el cual con sus talleres de nuevo conocimiento del medio culinario nos abre puertas, pero no debemos olvidar que todo lo que nos muestra él o su equipo ya lo han visto anteriormente, al Nitrógeno me remito. No quiero quitarle méritos al gran "gurú" de la cocina mundial, todo lo contrario, que siga poniendo muy alto el nombre de nuestro estado por el mundo. Por otra parte están los grandes vascos, Arzak, Arguiñano,Subijana, Martín Berasategui, Arberlaiz, Irizar y muchos otros que están entre "bambalinas", estos genios, lo primero que hicieron es viajar a Francia a ver lo que se cocía con la "Novel Cuisine", y luego ellos aplicando técnicas y fusionando pensamientos y cultura crearon la nueva cocina Vasca, con grandes recetas que en menos de veinticinco años se han impuesto o colado en el recetario tradicional. El cocinero debe defender el producto y respetarlo, esto es de juramento.
Para mí la cocina alcoyana o de la montaña de Alicante, tiene mucho jugo, se la puede ordeñar muchisimo. Nuestra cocina es de la filosofía de producto, muy pocas salsas, mucha brasa y plancha. Muy sana y con un alto nivel de verduras y hortalizas de por medio. La pasada semana en Gijón, cuando mostraba la "PERICANA" o mejor dicho "la bajoca seca",la gente la miraba y decía - eso es pimiento choricero, eso es ñora etc...- cuando probaron el pimiento secos de "Pericana" ¡¡FLIPABAN!!, señores, si podemos sorprender nuestro paladar con un simple pimiento seco bien cocinado y tratado... ¿para que tanto nitrógeno?,¿no les parece que primero debemos saturar todas las posibilidades tradicionales y luego ya introduciremos nuevas tecnologías y tratamiento de productos?, ¿de que nos sirve adelantar tanto, si la gente aun no está preparada?.
Los cocineros sabemos de producto, técnica etc...pero los comensales en general ignoran que es la Lecitina de Soja, Agar-Agar, muchas de la algas, Maltodextrina, sacarosa, fructosa, isomalt, extractos... Estamos dejando de lado un factor muy importante, enseñar al comensal a comer y que sepa que come.
Me despido con una gran frase del maestro mundial del foie:
"DEJA A LOS MEDIOCRES QUE SORPRENDAN A LA GALERIA" André Bonnaure.

miércoles, 13 de mayo de 2009

COMIENZO DE LOS TALLERES DE VERANO ¡¡APUNTATE!!

Click¡¡ para agrandar imagen.


En Junio empiezo a impartir los talleres Gastronómicos. LUGAR: RESTAURANT CAL DANI. (ALCOI). RESERVAS & INFO:
671 85 35 02.

PRECIO: 50 euros taller.

HORARIO: NOS ADAPTAMOS A SU HORARIO.

martes, 12 de mayo de 2009

TALLERES GASTRONÓMICO "2SON MULTITUD"...


http://lacomunidad.elpais.com/serxu-solares/2009/5/11/el-milagro-albors#c1221450

"EL MILAGRO ALBORS"
"Estos dias he tenido la oportunidad de compartir mi pasión gastronómica con mi buen amigo Dani Albors, uno de esos maestros de la cocina y de la vida, que a pesar de ser un niño, transmite conocimiento por los costados varios, es un monstruo y no por lo feo si no por lo inteligente, cuando habla cautiva y despierta en la gente sensaciones que tenía olvidadas. El viernes fusionamos nuestras cocinas, descubrimos nuestra vena artística, levantamos pasiones y creo que hicimos a gente feliz, para un cocinero ver a la gente disfrutar con sus platos es uno de los mayores placeres, y Dani aquella noche triunfó, se lo decia cuando ibamos en el coche, Dani, esta noche nos aplauden, no tuvo mas que comenzar, ni siquiera necesitó una palabra, solo un video y arrancó los primeros aplausos. Dos son Multitud, ya lo anunciaban los carteles, es mucho mas que un taller, es un viaje por el mundo de las sensaciones, de los sentidos, un mundo por la pasión del que suscribe y por la vida de Dani, es sobre todo vernos en nuestra pura esencia, olvidandonos del dia a dia, de stress, de les cuatro y de todas las que puedan venir, es un momento de placer, es la detención del tiempo para convertirse en vida. Dani es un loco, y como buen loco vive en su mundo, Dani necesita su espacio y su tiempo, y a veces no se comprende, pero es un grande, es ese amigo con el que sabes que puede contar, Dani, me ha regalado su tiempo, su esfuerzo, su trabajo y el de su gente, gente estupenda como, increible como Carles, Fede, Anna o el gran Vicent, tan bravo como noble, tan grande, como válido, un tio al que quiero solo por lo que hace todos los dias por mi hermano Alcoiano, solo por eso, ya merece mi cariño. Dani es una estrella en la tierra, un creativo, al que no se le han subido los humos, con quien puedes contar, a quien te puedes acercar, con el que puedes charlar. Dani, está donde quiere estar, pero yo se,que este camino lleva inevitablemente a un lugar que es donde menos quiere estar pero donde no podrá evitarlo, a Dani Albors i Selles, le espera una silla en "The Hall of Fame", lo siento Dani, pero el rio ya suena así que ya sabes. Gracias por 2 Son Multitud, se que haremos mas, pero este será para siempre el nuestro, el mas especial." POR SERXU SOLARES.

TREINTA Y TRES TACOS¡¡¡ NOS HACEMOS VIEJOS¡¡¡

MAS FOTOS DE ASTURIAS...GASTRONOMÍA.









Hoy me he pasado el día durmiendo, y ahora me pilla la madrugada con mi cumpleaños... a las doce de la noche mi messenger y mi móvil eran una melodía continúa...¡¡QUE ALEGRÍA!! tanta gente acordándose de tí... que bonita es la amistad, más de cien mensajes en cinco minutos, vía internet, vía mail, vía móvil...todos amigos...mi gran familia: LA AMISTAD. Gracias. He de reconocer que he llorado, y me ha emocionado muchisimo. Mañana seguiré colgando más de un centenar de fotos que tengo... Marcho a dormir de nuevo...estoy cansadisimo.

lunes, 11 de mayo de 2009

DE VUELTA DE ASTURIAS¡¡¡

La mesa en la cual se encontraba el prestigioso escultor y pintor Pablo Sanpedro,
participó de una manera muy directa y les llegó el significado de mi cocina.


Los comensales ojeando el libro "NO HAY HUEVOS".

Mi "PRE-POSTRE" favorito...
"DATIL DE ELX RELLENO DE CREMA LACTEA Y CORAZÓN
DE AVELLANA CON VELA CRUJIENTE DE JABUGO.

Vicent y Anna de reporteros.
GIJONEROS CALLEJEROS jajaja...

"FABETES" con Raff, arena de Jabugo y crujientes de queso.


Mi reinterpretación de "FABADA ASTURIANA".
La gente quedó sorprendida.

"PERICANA CON BERBERECHOS Y CARNE DE CENTOLLO"


"BACALAO NAPADO DE PERICANA"

Explicando la "PERICANA".

Canelones de buey rellenos de foie a la vinagreta de queso Afuega´l Pitu.

"ENSALADA HOMENAJE ASTURIAS"
Cuando tenga el video que nos hizo Jorge, les
mostraré la grandiosa explicación.




La Ensalada que presentó Serxu. Una de sus creaciones.

Piquillo, Anchoa del Cantabrico, Espárrago verde y Aire de Zacapa.


Levantando el aire de Zacapa.

Serxu preparó de aperitivo unas gelatinas de Vermout y Gin-Tonic.








Por fin puedo sentarme frente mi "apple" y puedo estar con vosotros que la verdad os echaba de menos...mucho de menos. La experiencia del taller gastronómico"DOS SON MULTITUD" con Serxu Solares ha sido muy positiva. Presenté mi cocina y la cocina "alcoiana" en un entorno repleto de ojos y oídos que atendían a todo y luego comprobaban las palabras en hechos al degustar mis platos y los del gijonés Serxu. Ha sido un viaje extraño, divertido, angustioso, fantástico, se ha convertido en una coctelera a velocidad de centrifugado entre momentos y situaciones que vivíamos y compartiamos. Llegamos a Gijón tras casi catorce horas de viaje, ya que subimos por "La Rioja" para acompañar a Filo y a mis criaturitas hasta Calahorra en donde mi esposa disfrutaría unos dias de su familia. Luego partimos de madrugada hacia Asturias, pasando por Haro que salimos de la autopista para entrar y echar un vistazo a la ciudad que me vio nacer como cocinero y casi me ve morir en todos los sentidos, vi la "Taberna del Mercado" mi primer local, me emocioné mucho, mi corazón iba a cien por hora, nos despedimos de Haro y a las cuatro de la mañana estábamos mostrándole a Fede el Guggenheim en Bilbao, el cansancio y el sueño nos atrapó en Cantabria y dormimos en "plan marroquí" en el coche, frente un bar en el cual fuimos la "comidilla" de la mañana, jajaja... a las once de la mañana llegamos a Gijón-Xixón, como siempre Fermín y Marian nos recibieron como hijos, no se pueden imaginar como quiero yo a los padres de Serxu Solares...un millón de veces más que a él : ).
Nos hospedaron un en pequeño, pero precioso piso en donde pasaríamos cuatro días.
La noche "DOS SON MULTTUD" llegó y con ella Carles y Anna, no se pueden imaginar la ilusión que hace que dos amigos se peguen un viaje de casi mil kilómetros para estar contigo y volverse casi al día siguiente. Carles organizó junto a Fede todo el servicio de mis plato esa noche, al puro estilo "CAL DANI". Les ayudó por parte de Serxu; Marta y entre los tres formaron un equipo perfecto. Me gusta la amistad que tengo con Carles, porque cada día que pasa es mas intensa y eso no suele ser usual en nuestra tierra.
Vicent como siempre, estuvo ahí, ayudandome ¡¡¡a muerte!!!, con carácter, firme, más firme que nunca, siempre preocupado por que todo salga bien, porqué yo quede lo mejor posible, ¡¡ES GRANDE!! muy, muy , muy GRANDE, por eso Serxu le quiere para él, pero para conseguir alguien como mi amigo Vicent uno se lo tiene que ganar.
Terminamos el taller a las tres y media de la mañana, y vivimos la noche de Gijón con un guía de excepción el gran artista asturiano Pablo Sanpedro. Noche de desfase y diversión... Hacia tiempo que no nos reíamos tanto, necesitaba reirme a "pata suelta".
Les seguiré contando, que aun estoy agotado, voy a descansar y hoy tengo día de "papeleos" que estoy creando los nuevos cursos de cocina. Besos, Agur.