martes, 19 de mayo de 2009

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS.


Esta noche, mientras cenaba junto a mi hijo Aritz, el aroma del recuerdo a inundado mi alma y con esta mi memoria, mañana me esperan nuevas aventuras, pero esta noche mi tiempo se ha detenido, estábamos los dos, frente un gran plato de sopa con estrellitas (GALLINA BLANCA), y le estaba enseñando (con perdón a Jaime Peñafiel o a Luismi por saltarme el protocolo) a mi pequeño a hacer "barcos", pan crujiente, con mucha miga, recién horneado (del Mercadona), y de repente, al pensar lo que ustedes están pensando ahora ¡¡vaya cocinero de mierda!! jajaja; "Gallina Blanca", pan del "Mercadona"... esta reacción apretó el botón de rebobinar... esos caldos que hacía mi abuela Xelo, con 5 litros de agua, a fuego lento, "safranillo", sal, aceite de la "Cooperativa" y dos "coloms" o palomas, sí, sí, como oyen "Palomas", las ratas del aire que llaman algunos. Dejaba reducir hasta que quedaba casi un litro de caldo, toda la mañana a fuego lento, la casa olía a "Glória", para los peques siempre la "sangueta" bien cocida en el caldo, y luego ese pan recién hecho, en horno de leña por nuestro panadero "Miguel Aixara". Me he sentido bien, le estaba comunicando a mi hijo mi infancia y a él le gustaba, ya que el tío se ha fundido media barra de pan mojando en el caldito. Ya no volverá a suceder, ni hay "coloms", ni hornos de leña del siglo XIII. La última ve que probé un caldito como Dios manda fue en el forum de girona y de la mano de Fermí Puig, espectacular. Recuerdos del arroz caldoso con conejo de mi iaia, de las lentejas con chorizo, del "bollidet", de las paellas que a mi padre le gustaban el segundo día más que el primero, de el emperador a la plancha con aceite y sal, de las alcachofas confitadas, de los super flanes de huevo cocinados con leche de vaca recién ordeñada de la ganaderia de mis abuelos y esas tostadas de pan... que añoranza, que sentimientos encontrados, y mira por donde tenía que suceder el milagro, sentarme junto a Dani-Aritz, como hago cada noche, pero esta noche debía ser mágica, hoy es un día más de esos que aburren, mucho papeleo y el estress de ser "empresario" y luchar por ser mas cocinero que "contable"...agotador.
Este sábado y domingo que vienen voy a intentar recuperar ese plato de mis recuerdos, iré al amigo Ximo a ver si me puede vender un par de "Palomas", me voy a dar el gusto de cocinar para mis abuelos.