miércoles, 1 de diciembre de 2010

SOLSTICIO NEVADO...




Estos días en casa de mi iaia me están sirviendo para echar la vista atrás. Juzgarme y trazar un plan. Como de manera sistemática y karmática, todo en nuestras vidas se repite. En mi caso este rebobinado hacia atrás y mirar mi habitación de adolescente con sus pegatinas de "las tortugas Ninja" o los adhesivos de pubs de moda de aquellos ´90 en donde pillábamos nuestras primeras "cogorzas" tanto de "plis play" como de "polen" fumado. Pero lo que más me llama la atención es el vinilo del logo de mi primer "Apple". Bien como os decía, esta especie de cura, o de cuento de Navidad en donde aparecen los fantasmas del pasado y uno mismo viviendo un crudo presente ambiciona el futuro inexistente. Hoy ya es día uno de diciembre y estoy en condiciones de hacer un balance de estos casi doce meses que han aconteciendo en los solsticios representativos socialmente.
Pero visto lo visto, antes de sacar balance voy a esperar a que pasen unos veinte días más porqué de la manera que es mi vida una cuatrocientas ochenta horas dan para muchos resultados proyectados por mi alma.
La necesidad de seguir caminando pero con la sensación de tener una goma elástica pegada a la espalda que me impide avanzar y ésta sensación nada novedosa para mí, me indica que espere a ciertos acontecimientos que están en la oscuridad para poder avanzar.
La necesidad de un hogar, esa calidez y ese espacio, es necesaria y cada vez la apetencia de disfrutar de mi soledad, a pesar de convertirme en un "manias".
Esta mañana he ido a visitar a mi amigo y mí médico desde hace más de veinte años, mientras esperaba en la sala, un personaje que tiene un bar restaurante en el pueblo, y que me ha puesto en mas de una ocasión de vuelta y media, me pregunta como si fuésemos amigos de toda la vida -¡¡Hombre Dani!! ¿que tal?, ¿que haces ahora?- y yo sorprendido le he respondido - ¿Ahora, ahora?, pues ahora estoy esperando mi turno para ver al médico-, el tío se ha quedado cortado y ha sonreído como diciendo "tierra tragame", una señora sentada frente a mí, de una edad avanzada, me ha mirado fijamente a los ojos y sonriendo me ha guiñado un ojo, como diciendo "le has dicho; a que coño te importa,pero con clase" y así ha sido. Automáticamente he analizado mi respuesta espontánea y me he alegrado, por que he visto que ya no soy el Dani que le hubiera contado su vida y dado explicaciones, ni le he mandado a la mierda por ir diciendo "que si pago o no pago", así que el equilibrio está en mí, hace unos meses aprendí de una persona que no olvidaré nunca que uno debe de ser aceite. Por otra parte como si de un "pepito grillo" ha aparecido en mi mente mi gran maestre Carlos Domenech, diciendome - Li acabes de dir, que si sa mare festeja- (Le acabas de decir que si su madre tiene novio).
Juanjo, mi médico, me atiende con preocupación, me da la sensación de que teme, que ahora que estoy solo, sin familia, sin esa estabilidad que según todo el mundo es la familia, sea mi perdición a nivel salud, así que de nuevo me a repetido recetas de insulina, pastillas y más pastillas y un fondo de ojos por que es cierto que parece que estoy perdiendo vista, pero no le voy a dar ese gusto a está enfermedad que tantos médicos amigos chinos me dicen que es por falta de afecto.
Hoy me ha llamado mi tia Mari Carmen desde Galicia, ¡¡Ole sus huevos!!, eso es amor, no sabe donde estoy, no tiene un teléfono mío y sabe donde localizarme... ¿Luego me preguntan que por que es a la tía que más quiero?... Mi padre cuando se aburre me manda un e-mail ¡¡anda ya!!. Todo esto hace que ame más a mis hijos, hace un mes que no les veo, pero no hay día que no les vea por la web cam o charle con ellos por teléfono, hoy conversaba con Filo y hablabamos de que la gente no comprende nuestras separación, y que solo buscan que haya dos partes, como no, una buena y otra mala, para variar yo me llevo la mala, pero la asumo, aquí solo hay una parte que son los niños, de hecho el domingo doce nos vamos juntos a comer a un sitio muy especial para Filo y para mí, y los peques, ver a sus papás juntos les va hacer felices y esto se llama humanidad.
Mañana tengo una reunión a primera hora, que espero salga bien ya que me ayudará a poder dar un paso más en mis decisiones, y cargamos de nuevo las maletas y el rumbo es Murcia, voy a dar un masterclass en la escuela superior de hostelería de Murcia, además de presentar mi libro "Pupilas Gustativas" en Murcia GOURMET Club. La verdad es que me ilusiona mucho las ponencia a chavales que estudian hostelería,me gusta ilusionarles, y hacerles ver la realidad de esta mágica elección que es ser cocinero. Viernes toca Dènia, una de las ciudades que más llevo en mi corazón en donde tengo muchos y grandes amigos, de esos de verdad, de esos, que tan solo con escuchar el tono de tu voz, saben si estas bien o no, y si no lo estás, sin pedirte permiso te organizan ayuda sin necesidad de pedir auxilio. También es cierto que la festa hospitalaria une.
En poco más de una semana comienza el último tirón de carretera y asfalto y todo apunta comenzar el año en Canarias inaugurando las ponencias sobre las algas y sus aplicaciones en cocina. Bueno, voy a cenar y a "momir"... Me acuerdo mucho de mis amigos Blanca y Alain Uceda, no se porqué, pero son ese tipo de personas que comulga de alguna forma con el alma, al igual que Cris Ramos... esa magiaaaaaaaaaaaa...