viernes, 9 de octubre de 2009

TODO SE TRANSFORMA...

Iaio Quique, Filo (embarazada de Dani), yo y la Iaia Xelo.

Ayer eran las cinco de tarde y mi abuela me llamó para decirme que iba a llevar a mi iaio Quique al hospital, por que no se encontraba bien, lo que ninguno de nosotros imaginábamos era que en unas horas falleciera, llevo toda la noche sin pegar ojo y ahora tengo la necesidad de expresarme . Mi iaio Quique junto a mi iaia Consuelo fueron las personas que me criaron, mi infancia compleja se basa alrededor de los recuerdos y educación que ellos me otorgaron. Seguramente mi parte más humana, más comprensible e incluso republicana es sin duda la herencia que me dejo mi abuelo.
Hombre trabajador, de sol a sombra, incluso aveces de sol a sol, nos amaba a todos, solo quería paz aunque aveces fuese imposible. Mi cabeza no para, desde ayer mi mente se ha visto sacudida por recuerdo y mas recuerdos, jugando con mi hijos, sus bisnietos que tanta gracia le hacian y a los que tanto ama, mis conversaciones sobre la guerra y la república, sus sabios consejos sobre negocios y personas, que nunca se equivocaba, cuando le abrazaba sentía esa energía tranquilizadora. Mi abuelo siempre me decía que me tenia que contar todas sus historias de guerra y posguerra para hacer un libro, porque su vida era para escribirla (es cierto), ahora me pilla escribiendo mi segundo libro de recetas, me siento con pena, pero satisfecho de haberle dicho en vida todo lo que siento por él, al igual de haberle agradecido todo lo que hizo por mí, por eso os recomiendo que nunca dejéis ningún sentimiento oculto en vuestra alma, por que los seres nos podemos ir en el momento mas inesperado. Estos días de tanatorio, misas, rezos y entierro se harán largos, pero sus recuerdos estarán vivos, sus consejos aplicables y su manera de ser de alguna forma reflejada en mi manera de actuar.
Iaio Quique, me parece que contigo se va una de las pocas personas que me conoce y me enseñó a no juzgar a nadie y siempre escuchar a los demás.