viernes, 2 de octubre de 2009

LA TRANQUILIDAD DE LOS CAMBIOS.


Hay momentos que parece que las circunstancias vividas hagan que actúes con cansancio, como si todo te diera igual. Son momentos difíciles, esta crisis existencial abocada a la cabeza de turco económica nos está transformando a todos. Nuevos valores, nuevos sufrimientos, nuevas derrotas, novedosas victorias, emergentes ilusiones, "defraudamientos mutuos". Aveces es imposible poder seguir hacia adelante sin cortar la cuerda que te ata al pasado. Comienza el movimiento empresarial, la gente esta un poco mas animada y el restaurante deja atrás y se despide de un verano terrorífico que habrá que tomar nota para posteriores años. Miro alrededor y veo un montón de brechas abiertas, guerras declaradas y aliados que me tienden la mano, el escudo y la espada. Estoy pausado, apenas sin mover ficha, espectante, notando el aliento de los lobos, pero camino de día para que la luna no les dé poder. Van abriéndose puertas positivas y cada vez creo mas en mi alma. Uno debe estar sereno, con la mirada fija y perdida para que sea nuestro espíritu quien nos guie como un lazarillo de buena fé y voluntad. Se han perdido las creencias, solo valen los actos en el momento justo, si hoy no actúas, que lo hagas mañana ya no vale, haces cien buenas y resvalas una vez y te machacan, te "tachan" el estigma puede ser horrible. Al final uno se asemeja exteriormente a un tempano de hielo, y va a proteger su imagen y los suyos que al final se reducen a la familia. Hoy llevo todo el día pensando que solos venimos a este mundo y solo nos vamos y da pena, te sientes mal, pero parece ser que es una gran realidad. Mi padre me decía siempre - Dani, no te fíes ni de tu padre - yo me cabreaba con él , cuando decía esta frase, pero que razón tiene. Simplemente no hay que fiarse, pero no fiarse no significa desconfiar. Las personas, el ser humano está sujeto y es esclavo de las circunstancias que le rodean como muy bien escribió Ortega y Gasset. Por eso lo que uno debe hacer es no comprometerse, pero es imposible, en esta sociedad que solo exige compromisos y cualquier amago de libertad es truncado. No hay cabida a la comprensión, no hay oídos para la excusa. Estoy terminando de zanjar muchas cosas con muchas personas y me estoy quedando limpio, libre, sin lastres, y cuando reciban su recompensa económica y se den cuenta por el tiempo de como funciona el juego de la vida y que con él se perdieron grandes amigos y personas. Hoy al terminar este pensamiento, ya que estoy diseñando las jornadas gastronómicas de "CAL DANI" para Octubre y Noviembre, no vamos a parar, vamos a seguir nuestro camino y los perros que ladren, ya que el perro ladra y el cocinero cocina. Un abrazo amigos.