sábado, 25 de julio de 2009

"PASE".."OIDO COCINA"... JAZZ CON PLATOS Y PERCUSIÓN DE LAVAVAJILLAS.


El Jazz siempre ha estado presente en la cocina de "Cal Dani", ya que yo sé que soy "Jazz", arrítmico muchas veces, ser de improvisación, alma de continuo pensamiento, espíritu de búsqueda, armadura oxidada de tanto golpe de decisiones no acertadas en el destino, pero en esta ocasión la decisión de abrirle las puertas de nuestro motor a Francesac Coll, nuestra ya querida "KÁ" ha sido uno de esos motivos en los que la vida te guiña un ojo y te insinúa que vas por muy buen camino, ¿pero si cada vez esto está más negro? te preguntas, ¿como voy a ir por buen camino?, ¡lo sabes!, te das cuenta que puedes ver en estas tinieblas que estamos atravesando todos, muchos ciegos y nosotros afortunados de poder enfocar con un frontal de luz potente. De la noche a la mañana te cambia la vida, pero hay que creerlo si no puedes caer en la sumisión lateral de los sentidos. Hoy ha sido el primer día de "stage" de "Ká", nada perdida, sublime sobre nosotros hablarle en nuestra lengua natal y ella hacer esfuerzos para traducirlo al burgués catalán, además, licenciada en filología catalana podríamos discutir años sobre las clases sociales ligadas a la evolución lingüística mediterrànea. Pero vamos, la tía lo pilla todo ajajaja. Hoy aprendió a preparar "Abisinios", la estresante (según ella) "Ensalada Cal Dani", A comprobado nuestro rústico I+D en la plancha confitando un bacalao imposible de quemar a 300º, observando con diferentes ojos a Vicent como prepara el "Coulant" en esta ocasión cremoso de chocolate, siempre está en su sitio, absorviendo, prudente, amorosa, comunicante sin léxicos e iluminando con algún abrazo cuando más lo necesitas. Esta mañana hemos idos juntos al "Mercat de Sant Roc", de compras, pocas por que las fuertes las estaba realizando "Kó", nosotros hemos comprado "Bajoca de Pericana" y un "Anficós" nuestro pepino autóctono al igual que la "Pericana" que tanto le ha llamado la atención a "Ká". Ahora ya son casi las dos de la madrugada, hemos pasado dos "pases", un viernes repleto de alegría y cargas empresariales que intentan dejarme tocado, pero no hundido. Los pases se han dado bien, hemos trabajado muchisimo y los comensales se han ido contentisimos, ahora solo nos queda una gran mesa de la Universidad de Alcoy, los cuales están disfrutando como "enanos" y nosotros al verlos. En breve iré a casa, me sentare en mi terraza e intentaré perder la mirada en las estrellas, sobre el puente de San Jordi, el "Campanar", la "Font Roja", "Aitana", "La Serreta", "la Serra d´Almudaina", "Serrella", la vista nocturna agudizada al cabo de una hora de observar la oscuridad, intentaré comunicarme conmigo mismo, que hace tiempo que me tengo olvidado, me tengo que preguntar unas cuantas cuestiones que debo solucionar. Este mediodía he conversado con mi gran "maestre", estamos a resguardo, el lunes se nos presenta una batalla muy dura, en donde recibiremos lo que no hay escrito, por eso las armas las vamos a guardar, y en esta ocasión el aprendiz de templario bajo la capa de su protector deberá solo utilizar el escudo para parar los golpes. Mis hijos cada vez más presentes en mi vida, a medida que crecen, están más en el restaurante y Dani se ve un enamorado de la cocina, le gusta hacer mezclas tales como "sobrasada con nocilla", "petit suisse con lentejas"... vamos que tenemos un Ferrà Adrià en casa jajajaja. Besos.