domingo, 16 de marzo de 2008

CRÍTICA A UN CRÍTICO... (también abierta)


No hay más placer para un cocinero que poder criticar abiertamente a un crítico gastronómico, pero lo mío con Serxu es diferente, es la emoción que puedes sufrir cuando ves a un hincha del Hércules dándose un abrazo con uno del Elche...¡¡joer¡¡ estos están locos. Bien, pues así definiría mi relación con Serxu Solares. A él la palabra crítico no le gusta y mucho menos lo que representa hoy por hoy este oficio de la escritura gastronómica, pero yo como cocinero si tuviera que elegir el perfil perfecto de un crítico sería el de mi amigo el asturiano.No crean que porque seamos amigos me salvo de su látigo, aquí somos todos iguales ante los ojos de "Parker-Gourmet". Serxu sabe mucho de cocina y de cocinar, cosa que un 90% de críticos sólo saben de comer y no pagar; Serxu sabe y mucho de sala y vinos, cosa que el 90% de
personajes éstos saben mucho de beber vino y no pagar antes de empezar, como bien dice el dicho. Serxu sabe todo lo que puede pasar por la cabeza tanto de un creativo como de un conservador y vivir ambas luchas con diferencia. Sabe lo que se sufre y se disfruta frente los fogones y frente al comensal. Esto es un crítico, una persona que puede valorar e inclinar una opinión para que siempre sea constructiva. Quizás las personas que mejor me han aconsejado en el mundo de la cocina han sido Koldo Royo y Serxu Solares y con orgullo digo que están en mi cartera de grandes y buenos amigos. Sé que esto le "jode" a más de uno, pero me dá igual, la gente auténtica sólo se puede relacionar con los de su especie y todo lo demás es "morralla" como decimos en Alicante. Esta semana he pasado por un túnel de alta velocidad de aprendizaje y he visto con la ayuda de Koldo y Serxu diferentes frentes abiertos en mi camino de la cocina. Koldo siempre me ha ayudado en las visiones empresariales y enfoques gastronómicos, pero esta vez Serxu más que realizar una crítica , ha realizado un juego con mi espíritu de auto-evaluación personal. Quizá estar esta semana con mi amigo el de "Xixón" me animó y repuse fuerzas anímicas que los cocineros siempre necesitamos, pero pude ver que su admiración sincera hacia mi trabajo y mi amistad entera hacia él, levantaron muchísimas envidias en gente que yo admiro y ésto me ha hecho pasar más malos ratos que una crítica gastronómica negativa. Pero debo agradecerle hasta esto. Serxu, esta carta abierta recíproca no es la original, los pensamientos que había plasmado hace unos minutos relataban con todo lujo de detalles lo mal que lo pase en la cena que tu y yo sabemos, pero como si de un angelito guardian se tratase, se borró ese artículo, y decidí hacer este más suave... que cosas. Pero necesitaba poner negro sobre blanco para que todo el mundo sepa lo felíz que estoy porque de nuevo vuelvas a aparecer en mi vida.
GRACIES AMIC...la lluita continua.