domingo, 16 de marzo de 2008

CRÍTICA A UN CRÍTICO "DECONSTRUÍDA DOS ROMBOS"


¿Qué es un crítico gastronómico?. Yo tengo muy claro cómo me gustaría que un escritor gastronómico fuese, pero de ahí a como son, existe un abismo en mi tabla de medidas éticas y profesionales. A mí me gusta la gente auténtica, que marca sus reglas y pensamientos asentados bajo un prisma de filosofía propia, esto para mí tiene un nombre: SERXU SOLARES. Sí, él no quiere meterse en el saco de los críticos, pero yo sí quiero introducirle, ya que él es un auténtico crítico. Cuando Serxu opina dá una explicación y su manera positiva de avanzar es la correcta, nunca hiere un sentimiento, a no ser que el que se encuentra al otro lado no tenga la suficiente capacidad de asimilar o aceptar otra visión que no sea la suya propia.
Corría el año 2003 cuando Serxu entró en mi casa, en mi primer restaurante el "Vitis-Vitis" en la Rioja Alta, no crean que todo lo que publicó sobre mí fue bonito, pero si sincero y esto es una valoración a la que muchos cocineros deberían llegar, a valorar: la sinceridad. He tenido la ilusión esta semana de reencontrame con mi amigo Serxu y para más ,en mi tierra mediterránea. He descubierto la verdadera amistad de avanzar en la vida, esos ánimos que los locos de la cocina necesitamos, esas ilusiones renovadas y por supuesto, la crítica constructiva que muchos buscamos. Gracias a Serxu he podido crecer un poco más como ser humano, como persona, pero a la vez con su fé ciega en mí y mi cocina me ha enseñado a observar alrededor, y analizar a quién debo entregarle mi esencia y a quién no. Esa esencia que desprendo en mis platos, y que muchos de los que consideraba amigos de oficio no se merecen. Ahora a estas horas de la madrugada, estoy frente mi "apple" o "mac" lamiéndome las heridas de una noche y cena pasada que me dejó perplejo y sin palabras en muchas ocasiones de la noche. Gente a la que admiraba demostraban un fuerte sentimiento de rivalidad y ápices de envidia con detonaciones destructivas aliñadas por grandes dosis de alcohol, que querían ver apoyadas en comentarios de Serxu y que para más "jodienda" para ellos no lograban conseguir. Miraba desde la distancia que nos separaba en la mesa el brillo sincero de los ojos de mi amigo el Asturiano, y veía limpieza, la misma que tengo yo, hablamos de proyectos e ilusiones, pero la desesperación por no haber conseguido un doblete en un premio "cutre", enervaba el ambiente y el punto de mira era mi ser. No comprendo nada Serxu, esta mañana lo hablaba contigo y me parece que ni tu ni yo somos de este planeta por eso estoy de acuerdo contigo en el sentido de que "Si los críticos que existen hoy son el camino, TU NO ERES CRÍTICO", pero si los cocineros de hoy son lo que yo viví en aquella cena "decapitatoria" YO NO SOY COCINERO", ¿sabes lo que somos?... LOCOS. Y como tu bien dices en tu "carta abierta a Dani Albors" ¿Y QUÉ? si estamos locos.
Serxu, gracias por aparecer de nuevo en mi vida y un placer haber aparecido yo en la tuya. AMICS PER SEMPRE.