sábado, 12 de febrero de 2011

PESADUMBRE


PESADUMBRE.*

1. f. Cualidad de pesado.

2. f. Fuerza de gravedad de la Tierra.

3. f. injuria (agravio).

4. f. Molestia, desazón, padecimiento físico o moral.

5. f. Motivo o causa del pesar, desazón o sentimiento en acciones o palabras.

6. f. Riña o contienda con alguien, que ocasiona desazón o disgusto.


En mi idioma existe una expresión que es -et veig apesadumbrat- (te veo apesadumbrado). En mi vida he pasado por bastantes penas, para que negarlo, pero a medida que avanzo en edad y en vida, estas son mas dolorosas o quizás mayores. No sé si esto es sinónimo de que mejoro en mis acciones o empeoro. Aunque la vida me sonríe un desazón me come por dentro, hasta el punto de doler. No quiero ver negatividad en mis palabras o acciones, pero como en el juego de "hundir la flota" estoy tocado, en mi ser; "del ala" al ser para unos un "pájaro" y para otros un ángel.

Parar, mirar atrás, y al igual que es hora de recoger frutos y recibir recompensas tras un ciclo vita recorrido, también es momento de pagar impuestos, y como buen mediterráneo esto de pagar da pesadumbre (lo digo de forma irónica, aunque certera).

Los daños materiales tienen fácil solución, lo que no se paga en un año se hará en dos y al final de la contienda todos buenos. Más enegrecidos quedan los maléficos golpes asentados en el alma, y cuando recibes del mismo palo que has dado, aún son peores. Es verdad que son productivos y das una vuelta más de tuerca que creías que no podías ceder.

No les voy a mentir, echo mucho de menos a mis hijos, muchisimoooo, de una manera desproporcionada, y quizás me esté dando cuenta de muchos de los sabios consejos que me daban los Padres Franciscanos en mi niñez y adolescencia sobre la familia.

Ese "Belzebú" que nos tienta, con ese catalogo de tentaciones, que se olvida que aveces le ayudamos con la Gula a que pequen otras almas, y nos pone esas trampas de ratón que caemos como incautos, celos, infidelidades, desconfianzas, curiosidades que matan al gato... quizás nunca debí abrir ningún "e-mail" y mucho menos leer... demasiados fantasmas del pasado y ejecutados por mí a la vez de proyectados hacia una compañera de viaje pasada, que se merece cada vez todos mis respetos, si me queda algo de esta acción que todo el mundo habla de ella, pero no sé si la saben usar.

Lunes de madrugada parto para el sur, a mi querida Granada, esta ciudad me desintoxica, tengo muy buenos amigos, y me siento a gusto con la "mala follá granaína" ya que los Alcoyanos también la tenemos. Para el día 17 termino mis talleres y ponencias sobre cocina con algas en el sur y por lógica un avión me espera para volar a Sofía (Bulgaria) a dar unas ponencias al CONCEPTIONS 2011, aunque aún no tengo en mi poder los billetes de embarque (problemas del directo serán). Bueno Dios dirá.

------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy ya es otro día...ya estoy en Granada y este articulo anterior ya tiene explicaciones y la verdad es que ahora es mas descafeinado...la vida me da respuesta de continuo, aún siguen habiendo cosas que no me agradan, pero no se puede obligar a cambiar a la gente... Eso sí soy feliz, muy feliz... con ganas de mostrar cosas en mi nueva vida...pero paciencia....