miércoles, 1 de septiembre de 2010

SÍNTESIS GASTRONOMICA EN ALMUÑECAR.

Con Abdul cocinero y amigo.


PLATO DE MIGUEL CASTILLA.

PLATO DE MIGUEL CASTILLA.

PLATO DE MIGUEL CASTILLA.

Con Miguel en su cocina.

Dátiles rellenos de crema láctea y corazón de avellana con crujiente de ibérico, piñones y frambuesa liofilizada

Conos crujiente de ibérico sobre bruneau de boletus edulis y mango.

Esfera de sobrasada sobre cabello de Ángel y mil hojas de "Mari Trini"

el ABISINIO no podía quedarse fuera de la maleta.

Miguel con su "Furgo" recién llegado.

Miguel en cocina junto a Susana.


Rizar el Rizo...pero rico.

Langostinos.... exquisitos como los prepara Miguel Castilla.

Hígos braseados con GUARAPO y rellenos de foie fresco con arena de Kellock´s

Detalle chaquetilla bordada de Ralf

Un postre muy interesante. Tubular de Boniato relleno de mousse de yogurt.

Dulce de naranja con crema pastelera de "Mari Trini" y chocolate fondant



Pasé la semana del 22 al 27 en Almuñecar (Granada).
Como la mayoría de la veces acompañado de la mano de mi amante la magia, conocí a Miguel Castilla por la bendición de las redes sociales, Miguel, chef del restaurante "Reina Sofía" de Almuñecar me cautivó, que es diferente a enamorar. Sus palabras, sus emociones, su desmesurada energía, me realizó en el alma un efecto espejo e hizo rebobinar mi álbum de los recuerdos mis comienzos. En ellos aparecía a poner orden en mi vida el cocinero Koldo Royo y en esta ocasión el capitán del destino ordenaba a mi corazón que debía devolver el favor que en su día hicieron por mí.
Como siempre en todas mis batallas, me gusta rodearme de los mejores "lanzas libres" en esta ocasión uno de los mercenarios de amor por la cocina era mi buen amigo el cocinero Ralf Brotzki que nada mas le llame, ya tenia los billetes comprados para venir a Alicante desde Bremen. En esta aventura no podía fallar mi hermano de fogones Vicent Soler.
La tarde era calurosa, pegajosa en el aeropuerto de Alicante, Ralf llegaba con su amor Iris, una bonita mujer con rasgos "areos", como buena alemana. En dos días les mostramos Alcoy y su comarca, fuimos a los Invernaderos y campos de Vicent Soler (padre) en donde disfrutaron recolectando tomates, tomates-berenjena, berenjenas, calabazas, calabacines, melones, sandías, pepinos holandeses etc... Ese día comimos en "Casa Picó" en Penáguila, una buena carne de buey a la piedra acompañados del buen amigo y gran fotografo Pere Espinosa.
Tocaba partir hacia el sur con aveces la poca ilusión que nos motiva a algunos Alcoyanos (por prejuicios de nuestros antepasados) bajar Andalucia, sin saber las sorpresas agradables que nos esperaban.
Eran las 5 de la mañana, para nosotros buenas noches, para Ralf, buenos días. Ralf e Iris disfrutaron de un viaje de sorpresas y contrastes de amaneceres sobre cielos azules tan limitados en su Alemania natal.
Lo que mas impresiona del viaje, y mas cuando es en coche es el" mar de plástico" al descubrir los millones de metros de invernaderos que existen en Almeria. Impresionante.
Solo reivindicar que desde Calahonda a Almuñecar hace falta una autovía urgentemente, no comprendo como unas ciudades y zonas tan turísticas tienen una infraestructura de comunicación tan precaria .
Bien no vamos a entrar en polémicas que si no luego me dicen que no hay que generalizar, eso si mi coche cuando entre en el taller si que será el daño genérico entre tanto bache y mal asfalto.
Me cautivo un pueblecillo en la loma, blanco de cal, precioso, era Salobreña (unos días mas tarde estuve allí, en una pensión muy romántica aunque a mi acompañante no le pareció tanto jajajaaj diversidad de gustos jaja).
Almuñecar y la Costa Tropical son un paraíso, yo soy un claro defensor de mi tierra mediterránea, de mi Dènia, Benissa, Xavea, Calpe... pero he de reconocer que Almuñecar es preciosa, y enamora, es un París con playa. Además de descubrir la cantidad, calidad y variedad que existe de fruta exótica...chirimollas, nísperos o níspolas, mango, plátano, aguacate... increíble, lo que no comprendo es por que no llega a los mercados nacionales o igual si llega es muy escaso.
Bajamos del coche, la humedad, el calor se pegaba al cuerpo, esta sensación es para mi odiosa, no me siento nada cómodo, pero debía habituarme.
Llegó Miguel con su furgoneta amarilla, sonriente, nervioso, saludando a todo el mundo por la calle, un habitante más. Esta impresión me gustó, nos acompañó al hotel Victoria playa, en donde nos hospedariamos y al día siguiente su director el Sr. Jose Andrés nos cedería una sala para presentar mi nuevo libro "Pupilas Gustativas".
El restaurante "REINA SOFIA" es el sueño de cualquier cocinero, pocas mesas, espaciadas entre ellas, un buen servicio con una plantilla de gente guapa por fuera y por dentro. Una carta amplia pero que no te impide no poder elegir. Sus primeros platos en nuestro paladar, aliñados con los nervios, esos nervios que yo recordaba en mis carnes años "a", unas gambas sobre lecho de patata confitada con un ligero y agradable "all i oli" y salsa, exquisito, unas berenjenas crujientes fritas con crema de queso y miel, un plato muy tradicional pero con ese toque personal que Miguel le da a todo lo que toca, mis dudas interpretativas pero excusadas en las emociones y energía radiante de MIguel con su foie, cebolla caramelizada, huevo frito con puntillita, biscuit crujiente y patatas paja, muy rico, pero para mí demasiado. La Lasagna de Salmón que a Iris y Ralf les encantó, supongo que por la escasez de pescado en Alemania jajajaja, muy aceptable. Lo más importante es la energía que se respira en el local, muy buena. Aunque yo tenía claro que iba a desestabilizar aquello, ya que como dice Leonardo Da Vinci "
La desigualdad es el origen de todos los movimientos locales." y más cuando es una cocina próxima y de sentimientos como se daba este caso. Por la noche nos invitaron a conocer la Almuñecar nocturna, la mas vampirica...¡¡bestial!! con la compañía de Miguel, Pepe, Raúl, Jessica... comenzamos con los Gin Tonics bien servidos en el SOHO (espectacular local) y terminando destrozando canciones en "La Cueva" un karaoke poco usual, ya que canta todo el mundo y es imposible afinar jajajaja. La cuestión es que vimos amanecer y al día siguiente nos conocía todo Dios en Almuñecar. Martes por la noche servimos un menú de tapas, 14 platillos que tuve el honor de arrancar con la degustación, setenta comensales disfrutaron esta noche la cocina de MIguel y mia. Un mano a mano de muchos recuerdos, relajados, miradas complices de futuros encuentros con todos, el observador observado con la nitidez de escuchar el corazón de todos. Al terminar el exitoso pase, felicitaciones y sorpresas de comensales, un agradecimiento a todos, pero en especial a una pareja que mi grata sorpresa fue que me seguian desde Alicante y me mostraban su total apoyo tanto profesional como emocional. Fue muy emotivo. A medida pasaban las horas las emociones se iban gestando en todos los miembros del equipo del "Reina Sofia", esto para mi era interesante, ya que hacer plantearse cosas a la gente es bueno, en la antigua roma y grecia, la gente huía de los filosofos, por que si topaban con ellos les hacían preguntas existenciales que les jodian el día jajajajaja pues esto era lo mismo. Miércoles fue día de relax, de encuentro con gente a la que aprecio mucho, mi buen amigo Juan Barbado, visitar a Pepe en su pastelería etc... Llegó la tarde y con ella la presentación de libro, no fue masiva, debido a que los mas interesados, los cocineros, están en temporada alta y la verdad entre ir a descansar, ducharse y mini siesta y una presentacion de libro, es lógico que tras 3 meses de duro trabajo, sea la primera opción la que tomen. Pero no estuvo mal, muy coloquial. Me ilusionó la visita del cocinero Abdul, de la escritora Maria Pimientos que compartiría cena mas tarde con ella y con Juan Barbado. La noche fue intensa...lo vamos a dejar ahi ¿te acuerdas Vicent?...me parece que no. El Jueves era otro día grande, por la noche presentabamos el menú degustación, personalidades sociales y politicas rebosaban de nuevo un "Reina Sofía" con el cartel de "COMPLETO". La gente contenta y feliz...misión cumplida. Ese día a las 2 de la madrugada tras despedir al ultimo comensal, mi aportación gastro-espiritual habia terminado y mi contrato ético-moral con el destino y como beneficiario Miguel habia llegado a su fin. A partir de ahi me en unas horas en el aeropuerto de Málaga para tomar un rumbo de pensamiento...pero al conectar mi "Mac" y enganchar el WI-FI mi alma me hizo retroceder otra hora de viaje... otro nuevo horizonte se abría.

MIGUEL CASTILLA.
Llegará muy lejos, ama su tierra, ama la cocina y muy pronto será un máximo exponente de la cocina "Sexi" y de Granada. En muy poco tiempo dará que hablar.


EL EQUIPO.

Susana es la clave que una cocina necesita, pero uno esta tan ocupado en otras cosas que lo imporatnte no lo observa... Cuando eche a volar será la mano derecha que necesita MIguel.
Jose...gran tipo, necesario por su confianza y su eficacia.
Jesús..."a mi no me toques que estoy cobrando la baja" jajajaa. Genial.

Jessica...eres LUZ...luz...luz...
Luís. Un fiel espejo de si mismo, athleta, mentalidad deportista, mejora a segundos, absorve como el que más, educado, imponente, seguro...Un gran maitre.

Con esta vivencia me despido de Almuñecar... si esta ciudad fuese una mujer sería luz, de ojos castaños, profundidad andaluza que hipnotiza, labios suaves con sabor a mango, sensual de piel de pecas como el corazón de la chirimolla... sin duda para enamorarse.