jueves, 1 de octubre de 2009

BON VIVANT magazine


La verdad es que en esta vida no se puede hablar, de todos vosotros es conocido mi aprensión a los críticos gastronómicos. No voy a repetir lo que pienso de ellos, ya que cada vez que lo hago a mucho tardar de un mes mi restaurante sale desmerecido en algún diario provincial por los que se hacen llamar críticos gastronómicos que se ven reflejados en mis negativos y reales comentarios.
Pero hoy ha sido diferente, Manuela y Lutte de la revista "Bon Vivant" han estado en mi casa, cuando han llegado a "Cal Dani" estábamos solos, era pronto y he podido recibirles y saludarles. De repente una buena sensación me recorrido el alma. Han dejado su paladar en mis manos ya que ese es el acuerdo para que un critico pueda estar en mi casa. He disfrutado cocinandoles y ellos han gozado degustando. Muy sinceros, su critica y observación puntual con verdades y sin regarme los oídos de flores. Por primera vez unos críticos gastronómicos han sabido descubrir en donde comían, su licencia y la filosofía del cocinero y del local. Sin prepotencia, con humildad, los dos sonrientes, educados y pidiendo la cuenta. Hemos tenido una sobremesa de estas que estas a gusto, de estas que miras el reloj y son casi las siete de la tarde y dices -¡¡pero bueno, que tarde se ha hecho¡¡-.
Hemos conversado de mi cocina, de lo que ellos piensan sobre ella, detalles, el mundo de la cocina actual, de la vanguardia, de las raíces, de cocineros famosos, de técnicas, de vinos, de bodegas, de aceites, de experiencias vitales, de espiritualidad, de cocina emocional, sabían de todo y además habían estado metidos en cocina durante años, cosa que no es normal en un critico gastronómico, esto es lo que no he concebido nunca de muchos críticos, que se creen con el poder de juzgar un trabajo sin saber hacerlo, son como los jubilados en las obras. Por fin Alicante puede presumir e tener dos buenos observadores gastronómicos ya que a ellos no les gusta que les catalogue de críticos.

Les detallo el menú que les he servido.

Ensalada de Pimientos asados, capellans, queso azul, mango, higos y ciruelas con crema de yogurt, tartar de algas y aceitunas verdes al aliño de aceite de oliva "travadell" y reducción de Modena con mandarina.
------------
Abisinio Alcoià reinventado con txapela de all i oli y camita de rucula crujiente.
------------
Consomé de berenjena, zanahoria y puerro con tinta de calamar con anillitas de chipirones fritas.
------------
"Figatells" con salsa de hongos, crujiente de pan con pimentón de la Vera y fideos chinos.
------------
Bacalao confitado a la plancha con aceite de Pericana y algas. Con guarnición de aire de remolacha.
------------
Olleta de Blat con mollejas de ave.
-----------
Solomillito ibérico braseado con queso de cabra, patata confitada, cebolla caramelizada y germinados de rábano picante.

DE DULCE.
Mil hojas rellenos de nuestra mermelada de ciruelas dulces.
Dadito de Leche frita.
Cremoso de Chocolate Belga con Canela.

VINO: MIRACLE 1.0 D.O. Valencia.(Vicente GAndía Plá)

Lo dicho; UN PLACER QUE TE DEJEN COCINAR CON AMOR, SIN JUICIOS DE VALOR.