lunes, 20 de julio de 2009

CARLOS RONDÓN "EL FOTOGRAFO"

CON CARLOS CELEBRANDO EL TRABAJO BIEN HECHO.

CONDOMINIC Y PACO DE "CLOS DOMINIC" priorat

MONTANDO UNA ENSALADA "CAL DANI" CON VICENT.

MEDALLÓN DE CORDERO CON "CHIMICHURRI" Y ESPUMA DE BOLETUS EDULIS.


ENTRE OLIVOS EN LAS FALDAS DE "FONT ROJA" "ATÚN EN DOS COCCIONES SOBRE VINAGRETA POR EMULSIONAR DE

RAGUT DE TERNERA, POLVO DE JABUGO Y AIRE DE REMOLACHA"

"ENSALADA CAL DANI"




Hace un par de semanas tuve el honor de recibir la visita de uno de los mejores fotógrafos especializados en gastronomía del mundo. Ganador entre otros premios al mejor libro del año del mundo, este año otorgado a Quique Dacosta. Las redes sociales en este caso el "facebook" pueden hacer milagros y en este caso la divinidad cayó en que Carlos se desviase a la ciudad de Alcoy, esa curiosidad después de visitar a otros cocineros en la capital que quiere engullir, llegó a la montaña, en donde parece que no pasa el tiempo, en donde aparentemente mantenemos la calma, en donde descubre lo activistas que somos, ¡Sí! digo bien, activistas de la vida, de la supervivencia... mientras paseamos por el mercadillo de Batoi en dirección al "Pont de les set llunes", le cuento y le invado con información privilegiada para un alcoyano, de lo orgullosos que estamos de nuestra industria textil, alimentaria, reaccionaria y nuestras fiestas siempre pioneras. Le encanta, escucha con ojos de niño ilusionado y le interesa, la belleza de la "Font Roja" le cautiva al igual que intentaré hacer con mis platos. Los nervios iban por dentro, mi cocina iba a ser fotografiada por Carlos Rondón "EL ÚNICO", el que selló "APICIUS" con su óptica, fotógrafo de Ferrán Adrià, Quique Dacosta...el fotógrafo de los mejores cocineros del mundo, y estaba en Alcoy, mi ciudad, en mi restaurante y solo para mí. Carlos llegó en el momento oportuno, justo a tiempo de presionar el botón de mi auto-estima tan castigada aveces. Sus ojos en mi cocina hablaban y transmitían, estaba viendo un cocinero, carne de cañón, calor y sudor frente el trabajo de los fogones, de la plancha, de las freidoras, fuera de lo que se suele encontrar habitualmente, mucho producto y mi técnica que aun esta años luz de los genios de la vanguardia. Sábado había disfrutado de nuestra compañía en la comida maridaje que hicimos con los amigos Paco y Dominic de las bodegas de "CLOS DOMINIC" del Priorat, ahí Carlos pudo ver esa cocina "sobre la marcha", con subsanación de errores (el sifón jajajaj)y salir victoriosos. Carlos es ese tipo de personas que no le tienes que dar explicaciones, él comprende todo con tan solo un análisis visual, sabe que cocinas y porqué y con sus trucos reaccionarios de preguntas o contestaciones "trampa" te analiza y sabe que tipo de cocinero eres y además que tipo de persona. Llegó el momento de empezar la sesión fotográfica, tenía muy poco preparado, iba a dejar que mi alma compusiera Jazz, sin afinar le dimos chispa al propano y tras la percusión de las cazuelas a "destempo" con las espátulas "desvirgé" está sesión de fotos con la "ENSALADA CAL DANI", cuando Carlos dió el primer disparo de su "Canon" y ví reflejado en su "apple" mi ensalada, me vine arriba, ¡¡QUE PRECIOSA!!, -Carlos eres un crack- le decía yo, él ausente, su mirada perdida, y retocando espejos, luces, focos, objetivos... yo esperaba respuesta, solo obtuve - Dani, la modelo también es buena tío -. Esta frase me relajó, su espiritu "surfero" y aventurero me atravesó como aire fresco y ahí empezó el comienzo de algo nuevo en mi vida, sobre todo el apoyo que recibo diariamente este soplo me valoró. Quería ver mi "abisinio", guapisimo vestido con su gabardina de "gatxeta", luego el plato de "PICADETA ALCOIANA" con sus "bolets", "tapenots", "mollejas de pollo" etc. La improvisación me llevo a la creación del "MUESLING DE SANDIA". le siguieron los auténticos "CALLOS DE BACALAO" con una salsa de perfecta ejecución "riojana", el "ATUN EN DOS COCCIONES" etc, etc...así hasta nueve platos. Contento tras el trabajo realizado salimos en busca del retrato, buscando localizaciones de Alcoy, terminamos en la Plaza de España, en la "bandeja" yo sentado en una trona del siglo XVIII con huevo de avestruz en las manos y "el Campanar" a mis espaldas, foto genial, otras en el restaurante y en el "Pont de Sant Jordi". Domingo de sensaciones, terminamos en el "MONTECARLO" celebrando con una típica "picadeta alcoiana". No sé como podré agradecer a Carlos Rondón lo que hizo por mí, ya no solo a nivel profesional, si no lo más importante en mi vida: EL ALMA. El lunes a primera hora de la mañana, mientras desayunabamos, él "apple" en su regazo y retocando fotografías escuchaba mis palabras de sensaciones y agradecimiento, pero como si no creyera mi cambio espiritual...¡pues sí! con su mirada de valuación tras esa óptica fantástica crecí al igual que crece una imagen con un "zoom". Carlos este es mi pequeño homenaje a tu aparición en mi vida. GRACIAS AMIGO.