domingo, 29 de junio de 2008

NOCHE DE AMIGOS Y MARIDAJE
















El pasado viernes celebré quizás el último maridaje de "CAL DANI" en Cocentaina. Han sido muchos años de maridar y catar los mejores vinos de toda España, maridarlos y casarlos a la perfección con estos caldos. El viernes hice algo muy especial y dificil, como ustedes saben me encantan los retos y soy un "masoca" y enemorado de los precipicios. Sólo presenté un vino "ALMOROIG" de "Celler de la Muntanya", un vino que en su día (por marzo de 2008) me enamoró, la tarea resultaba compleja, ya que casar nueve creaciones y crear un maridaje consensuado sería dificil. Esa noche disfrute, un maridaje para quince amigos que tuvieron el privilegio de saborearme, de sentir mi alma, de llenarse de mi energía. No conseguí el maridaje perfecto, ya que desde el primer plato sólo se habló de mi cocina y mis creaciones. El vino quedó en un tercer plano (lo cual no es positivo,ni para el vino, ni para el esfuerzo del mardaje), pero descubrí que se estaba maridando y cociendo algo en el alma de mis amigos.
El primer plato, "Daditos de pastel de verduras con crujiente de seitán y cremita fina de all i oli", de todos es sabido que la verdura no es la gran amante del vino, ni de los enólogos, una vez más demostré que se equivocan, la suavidad en boca y lo natural de la verdura con el acento en el "all i oli" recordaba a ese recuerdo de ser amamantado, de volver a nacer. El segundo plato, "Alcachofitas confitadas al sazón de arena de Jabugo con panceta ibérica adobada", un nuevo plato de polémica, la alcachofa es como "Bush" es a "Irak", un enemigo público, bueno, según, de nuevo desmonté la teoría, alcachofas espectaculares, sabores intensos, sabores de almuerzo en la montaña, de tocino, de pimentón, de volver a ser y sentir ese "campechano" montañero que tenemos dentro. Bien, y así hasta nueve platos llegando al postre. Se hablaba en mesa de cocina, de polémicas culinarias, que si Ferrán Adrià Sí, o Ferrán Adrià No, los recuerdos que les traían y las sensaciones que sentían al comer mis platos,¿ se dan cuenta?, los cocineros somos creadores de sensaciones, además de alimentar su cuerpo también lo hacemos con su alma.
La noche fue muy agradable y en especial debo agradecer la presencia y apoyo de mi gran amigo Serxu Solares que se despidió del mundo de la crítica gastronómica en esta cena para pasar a mejor vida, aunque dudo que pueda dejar de "críticar" y ayudar a formar a grandes cocineros como en su día hizo conmigo. Gracias a amigos de la infancia como Oli y María que siempre es una alegría verles y ver como creen en mí, a Juan Roberto y compañía que fue un placer charlar con ellos, a mis queridos seguidores y admiradores incondicionales donde los haya Carme y Santi, a la cuadrilla de Jorge Segura, gran amigo y mejor persona, a mi amada Filo por sentarse y disfrutar de mis creaciones que son en parte inspiradas por ella, a mi gran amigo Jacin por haber hecho un reportage de fotos muy bueno y al "Celler de la Muntanya"por colaborar siempre con mis inquietudes.