martes, 20 de mayo de 2008

LA "SALSA ROSA" HA LLEGADO A LA COCINA


Ya era lo único que nos faltaba, que la polémica "rosa" llegue a nuestros fogones. La última disputa entre conservadores y creativos llega de la mano del peso pesado Santi Santamaria y su versus es claramente la locura creativa del necesitado de pedagogo Ferràn Adrià. Mientras estos se pelean en debates y televisiones, si lo que hacen esta bien o mal, los cocineros de a pie, los que nos las vemos "putas" para llegar muchas veces a fin de mes, les observamos con una perplejidad alsaciana. Por un lado las tropas del jefe del "Bulli" y por otro lado las tropas del conservadurismo más duro y puro de la cocina las del "FABES". La locura de Adrià es logicamente envidiable, y este quizás sea el pistoletazo de salida de esta lucha que muy bien no sabemos donde quiere llegar. El Santamaría alega que este sector creativo utiliza productos que pueden ser nocivos para la salud, pero al igual son de nocivas sus pancetas que ayudan bastante al colesterol a taponar arterias.

La sanidad en este país dividido en mil partes, es bastante estricta y para que salga un producto al mercado pasa por bastantes controles. Creo que a Santi se le ha ido esta vez "LA FABA", uno puede defender las recetas tradiconales de mil formas, pero no atancando al sector creativo.

Ir a comer al "Bulli" es un acontecimiento, pero creo que los espectadores que van al restaurante de Adrià, ya saben que van a sorprenderse, aunque solo sea por lo que les van a "clavar" por un menú degustación lleno de aires, nitrogenos, y ostias oxigenadas con nitratos de carbono, uno sigue los pasos de Ferràn por magia, por ilusión, por descubrir, por sentirse en otros caminos, que seguramente abandonará y volverá al tradicionalismo más puro.

Yo creo que debemos adaptar la cocina de hace cincuenta años a la actualidad, reinventar, dignificar y ante todo alimentarse y nutrirse correctamente. ¿Inventar?, hay mucho creativo,pero la mayoría no tiene ni la suerte ni la gran economía del catalán de Roses.

Sinceramente me ha indignado ver salpicada la gastronomía de esta forma, si me tuviera que posicionar, seguramente me dacantaría por el lado del Santi Santamaría, pero no de las formas que está utilizando, tan bastas y despectivas. A Ferràn le debemos mucho todos los cocineros en mayor o menor medida. Lo que Adrià esta haciendo por España solo se lo merecen los Paises Catalanes, ya que Ferran es mediterràneo y de nuestro país catalán y es un merito que España se atribuye, pero dá igual, lo importante es que se nos dignifique a los cocineros y no pasemos del papel couché a la paella rosa.