lunes, 13 de septiembre de 2010

TURRÓN DE JIJONA


Esta tarde por avatares del destino y sin planearlo ibamos de viaje a Vinarós y he acabado en Jijona o como nosotros llamamos en nuestra lengua materna "Xixona". El puerto de "La Carrasqueta" que tantos cambios de color de rostro me hizo de pequeño, con lo que ello provocaba, curva tras curva... hoy ha sido como un álbum de recuerdos. A mas de mil metros y de fondo la estampa del mediterráneo. A mi este puerto de montaña me recuerda a mi madre, siempre iba con ella por allí y si era de noche esperábamos en lo mas alto para ver si avistabamos un "ovni", nunca lo vimos, pero recuerdo el "BMW 524 td" parado al lado de la señal en donde marcaba la altura del puerto, a oscuras, de noche, muy de noche, el fuerte viento dándonos en la cara... yo era un niño que pensaba -como salga un ovni aquí van a flipar mañana mis amigos del cole-, mi madre serena, segura de que algún momento la luz llegaría. Hoy he parado en la tienda de "1880" el turrón mas caro del mundo, mi madre lo compraba solo por eso, ya saben esa genética alcoyana de aparentar, pero que le vamos hacer, gracias a eso somos la única ciudad en paro que pasea con abrigos de visón y vamos de crucero. Pues eso, que me pierdo... Mi madre compraba ya por estas fechas el turrón, Jijona huele ya a miel, almendra y azúcar, de que manera los aromas conquistan el alma. He comprado un par de pastillas de turrón una de almendras o de Alicante y otra de "Jijona" del "blanet" que llamamos nosotros, me han regalado otra de "Girlache" pero del "Lobo" ajajajaja estos saben mas que los catalanes, de hecho a los catalanes les enseñamos nosotros todo lo que saben y luego mira...ya no dan trabajo a la industria textil de Alcoy...ahora todo a China. Cría cuervos.
Bien que me vuelvo a perder. En el viaje he tenido a mi madre muy presente, quizás por que en días de atrás ciertas emociones han estado mas a flor de piel o quizás por que me este ayudando a encontrar nuevos caminos en mi vida. Tampoco quiero pensar mucho, ya que esto es como los ovnis no llegamos a verlos nunca. Mi madre sin duda era una "Escleranthus" en toda regla y heredé de ella muchisimas espectativas espirituales, ella nunca me proyecto nada, tampoco podía, casi nunca estaba conmigo, sumergida en sus diseños, sus negocios, sus subidas y bajadas frenéticas, el amor que nunca le acompañó y a última hora que parecía que la felicidad llegaba a sus pies se fue con el "bmw" al derrapar a la salida de un túnel en la autopista de Benidorm y ya no sé si ahí vio a los ovnis o sigue en la curva. Aveces abrir los albumes de los recuerdos es una "puta mierda", y reaviva todo lo que desearías que te regalasen unas personas que otras hacen, no se si me comprenden, por eso hay que vivir el momento no el "día a día" el segundo, puedes pasar en una conversación a enamorarte y en tan solo cuatro segundos sentirte rechazado. O dar la vida por un amigo intimo que te venderá en el rastro un domingo menos pensado. Diréis -coño con lo positivo que estaba Dani ultimamente y hoy esta raro-. Pues sí, estoy cabreado con la vida, la vida es como el chiste del Genio de la lámpara, les voy a contar - Un tuareg va por el desierto con su camello y tropieza con una lampara mágica, al frotarla aparece entre humos y luces un genio gordo, calvo y feo (mas o menos de mis genes)le concede un deseo, el tuareg le dice -¡¡coño!! siempre concedes tres- a lo que el Genio le responde -el chiste lo esta escribiendo Dani y no quiere hacerlo largo para que la gente no se aburra-pues eso...el tuareg le dice - Mi deseo es que quiero que mi polla me llegue al suelo- el genio saca una gran espada y le corta las piernas de cuajo. MORALEJA. Si le pides algo a la vida que no sea al "tum tum" especifica por que al igual que los banqueros con sus créditos "legales" también tiene letra pequeña. Por cierto mi mala leche es debida a que hay cosas en esta vida que no llego a comprender. Como por ejemplo la muerte de mi madre y otras muchas cosas.