martes, 28 de abril de 2009

SOJA PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA...




Ahora, sentado frente al televisor, aburrido, nostálgico, con ganas de borrar mi "DNI", jugando con un globo terrestre inchable con mi hijo, me vienen preocupaciones, preguntas ¿que heredará mi nene?, ¿que le estamos dejando?, de nada vale la educación o sentimientos de amor hacía ellos si nos estamos cargando el planeta, todo producir, todo es ganar dinero, el mundo gira alrededor de ese eje, la gravedad ya no tiene fuerza. Rememorando herencias culinarias me ha venido a la mente "ELS MENTIRONS" o la "OLLETA DE BLAT" (Olla de Trigo). En la montaña de Alicante tenemos una gran Herencia Árabe y los platos de cuchara son contundentes y repletos de calorías e hidratos de carbono, además los cereales los tratamos como nadie. Es curioso que nos hemos olvidado del trigo para cocinar y la soja ha entrado en nuestras vidas como si de moda "pret a porter" se tratase. Zumos con soja, salsas, tofu, soja a secas, leche de soja... ¡¡¡PAREMOS!!!. Estamos dando una patada a nuestra herencia gastronómica. En el FORUM de Girona, me emocionó muchisimo ver al francés Pierre Gagnaire, primero por ver como trabajaba en directo y segundo por qué realizó un plato con trigo...¡¡FANTÁSTICO!!. Hace tan sólo diez años la soja era sólo para "vegetas" y "culturillas Zen", hoy en día la aprueban hasta los médicos de familia. No comprendo nada. Aveces algunas mujeres me pregunta como se cocina la soja, y siempre les mando comprar garbanzos, trigo, lentejas antes que soja. No nos dejemos envaucar y defendamos un poco nuestras herencias y pensemos en nuestros nietos aunque solo tengamos hijos.