sábado, 28 de marzo de 2009

LIBRE, LIBRE QUIERO SER....


Pasan de las doce de la noche, espero a que llegue Filo del restaurante, hoy es viernes y es día de mucho trabajo, mi pequeña Aitana duerme desde hace un par de horas en la cuna y a Dani lo tengo en el sofá viendo "Los Simpson" en versión alemana. Yo me encuentro mejor de la bronquitis, aunque me siento muy débil, mañana voy a empezar a preparar la maleta para pasar la semana en Madrid, voy al "Salón de Gourmet". Estoy orgulloso del equipo que he formado en mi restaurante, mientras está Filo en comedor, estoy muy tranquilo, es la perfecta anfitriona y sabe comunicar muy bien, mi filosofía de cocina. Entre fogones tengo metidos a dos cracks que reciben muy nítida mi manera de vivir y de cocinar, con Vicent (gran amigo y mi mejor discípulo) y Carles (ex-profesor de la escuela de hostelería de Sant Pol del Mar en Cataluña), puedo estar tranquilo (Lydia también les ayuda y mucho), aunque, no lo estoy nunca al cien por cien, es lógico, me gusta supervisar todo y darle mi toque personal y espiritual, pero esto es una cuestión de tercer grado. Yo creo que si no tuviera una gripe o un "achuchón" de vez en cuando no descansaría nunca. Llevo casi quince días encerrado en mi casa, menos mal que tengo unas fantásticas vistas de la "Font Roja" y el puente de "Sant Jordi". En estos quince días he disfrutado de mis hijos, de esos dos soles que crecen a pasos gigantes. Hoy charlando con un amigo y crítico gastronómico por el "messenger", me decía que en mi blog, es decir en este blog, hablo mucho de mis vivencias y poco de gastronomía. Yo le decía que estaba muy equivocado, todas estas vivencias son las que hacen que mis platos tengan sentido. Este amigo crítico, me preguntaba si estaba notando la crisis, yo le he respondido la verdad, que no la estoy notando mucho, pero tengo que pagar una gran inversión y cuesta, pero mientras yo vaya pagando (más o menos) estoy tranquilo y que tengo el restaurante completo hasta Mayo y reservas hasta agosto. Pienso que los cocineros no nos podemos apuntar a la moda de "LA CRISIS". Es cierto que en tiempos de incertidumbre la creatividad se desarrolla y se buscan formulas novedosas para sacar más rendimiento. Para mí esto no es nuevo, ya que la creatividad es algo con que nací, y en todos los negocios he tenido que aplicarla por "don" y por necesidad, ya que yo nunca quise que nadie me ayudara y esto me fue bien y mal.
La gente que cree que los cocineros estamos siempre pensando en cocinar, no se equivocan mucho, a cualquier forma, aroma, emoción le buscamos un recóndito sitio para la elaboración de un plato. En estos días he bebido "equinacea"para parar un tren, he tomado tomillo, eucalipto, además de antibióticos, todo esto desarrolla unas sensaciones. A mi me gusta muchisimo las sensaciones balsámicas y los crujientes. Sabores intensos. He estado viendo los videos de "Mugaritz", y me parece genial, pero; ¿lo natural, siempre es sabroso?, ¿que es la cocina?, ¿sabrosura?, ¿naturalidad?, esto mismo le decía yo al crítico, y no me ha sabido contestar, yo si que le he contestado y le he mandado a la cola de "INEM"...
De todos vosotros es sabida mi poca simpatía (por no decir ninguna) hacia los críticos gastronómicos, que ahora se hacen llamar periodistas gastronómicos, escritores gastronómicos, y un millar de camuflados artículos más. Hoy en día todos podemos acceder a tener nuestro propio blog, la utopía anarquista de poder hacer lo que nos dé la gana dentro de un mundo. Perfecto. Pero que existan estos señores que se ganan la vida muy bien, no quiere decir que haya que tenerlos en cuenta, es decir, yo tengo un blog y un restaurante,pero por eso ni yo soy el mejor cocinero del mundo, ni usted tiene que venir a mi casa a comer, en esto consiste la belleza de la libertad. Vamos a ver este amigo (por qué es amigo de verdad) me intenta exigir (con este acto ya me corta las alas) que hable de mis platos, que son una pasada (según él), que tengo que compartir lo que cocino, estoy de acuerdo, y de hecho tengo fotos y recetas colgadas en mi blog, pero sé que muchos camaradas de profesión me siguen, porque se sienten identificados con lo que me pasa a diario, todos tienen problemas, o bien económicos, o de salud, o familiares, o de existencia, yo no quiero enseñar, esta todo inventado, yo quiero intentar ayudar, que sepan que no solo están ellos jodidos, contentos o atravesando un cierto momento momento, yo les quiero decir, que no pasa nada, que como le decía en un articulo reciente a mi Padre, "todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo camino"... que esta vida dura un abrir y cerrar de ojos y que hay que sacarle el máximo rendimiento a este viaje. No debemos nunca arrepentirnos de lo que hemos hecho, si no ,de lo que no hemos realizado, y que todo es muy sencillo, lo único que pasa es que siempre hay alguien que manipula las cosas en su interés para complicarlo y detener las ansias de libertad personales. Yo me siento muy libre, pero además practico mi libertad y esto molesta, y mucho. ¿La envidia?, mirad la envidia se queda en humo, lo que realmente hace levantarse a la gente de sus aposentos, es ver y sentir la libertad de ser libre. Yo hago lo que me nace, ser creativo, ser cocinero, ¿quién debe venir a criticarme?, ¿quién se cree con el derecho adquirido para juzgarme?, ¿con que vara o medición se mide una crítica?, no señores, este no es mi camino, igual el de ellos sí, pero saben porqué ¿por qué les interesa? yo conozco a muchos críticos, la mayoría practican "el egipcio", si les invitas a comer, les haces la pelota, y pagas caras publicidades en sus guías o revistas serás el mejor, si no, la guerra está servida. En España no haría falta encender las luces por la noche de tanta estrella neumática que hay,pero ¿para qué?, los tres estrellas los comprendo, ya que esto les ayuda mucho en el negocio, pero los demás, estoy cansado de ver camaradas cocineros deprimidos por que les han quitado una estrella... ¿vale la pena una depresión, incluso cierre del establecimiento, por una estrellita?. Esto lo hablaba yo hace un par de meses con André Bonnaure (maestro del foie mundial), él me decía que lo que le estaba contando estaba muy bien, pero, ¡¡hay amigo!! el día que "michelín" llame a tus puertas, -verás como caes-. La verdad es que no se puede hablar, y nunca digas "de esta agua no beberé, ni este culo no hincaré," pero no me motiva, mi motivación es ir al mercado, que mi restaurante se convierta en un punto de felicidad para la gente, que los amigos puedan entrar a la cocina y saludarme, que se sientan en casa, que no exista nada superficial . Ahora se a puesto de moda rechazar estrellas michelín y han empezado en Francia, esto dá que pensar. Para nada digo que el trabajo y labor que realiza esta famosa guía y sus inspectores sea mala, pero bastante presión tenemos con los proveedores, bancos, impuestos, (!!LADRONES¡¡ nos roban en nuestras narices, seguridad social, hacienda... no nos ayudan en nada, es todo mentira, ni créditos ICO ni hostias en vinagre, ahora que digo, HOSTIAS EN VINAGRE, voy a probar hacer una "vinagreta de obleas" a ver que tal), para que encima patinemos con un mal día y te destronen del reino de las estrellas. Mucha gente no sabe de nuestro trabajo, de no tener horarios, de cuando más fiesta más curramos, de que un día de navidad mientras ellos están con sus familias, nosotros lloramos por dentro, que sí, que me pueden tapar la boca y decirme que cambie de trabajo,pero es que ese es el problema que los cocinero de estirpe no trabajamos, VIVIMOS... y esto los críticos no lo van a comprender en su vida, sólo conozco a dos críticos que saben de lo que estoy hablando y son Antonio Rodriguez y Serxu Solares y los dos andan fuera de servicio por desgracia para nosotros (bueno Antonio creo que está haciendo cositas), de todo lo demás "nasty de plasty", tengo unas ganas terribles de dar nombres de críticos y ponerlos en su sitio, pero soy mucho más señor que ellos, además de que no sé en situación han realizado su trabajo. La cocina va más allá de cocciones al punto o texturas. Ellos no pueden saber el significado de un plato, sin antes conocer al artífice. Es decir, yo observo "EL GRITO" de Munch, me encanta esta obra de arte,pero me hace pensar en que situación estaba el artista o el "GERNIKA", claro que puedes pensar que un niño de tres años pintaría un cuadro así, pero a que no. Esto es lo mismo. ¿La Cocina es arte?, para mí NO. La cocina son un recorrido de vida vivida, yo oía hablar a Michel Brass en el forum de Girona y hablaba de su infancia, de los recuerdos de su madre, del chocolate con pan, de la naturaleza, nada pretencioso, algunos cocineros mostramos nuestra vida en los platos que hacemos, otros se dedican a seguir cartas e instrucciones, y otros intentan sobrevivir, pero todos somos igual de dignos. Bueno, os dejo que os acabo de pegar una "comida de tarro" que hasta yo tengo dolor de cabeza,jajaja... pero bueno, piensen en ello cuando vayan a un restaurante...
- !!ES QUE EL SOLOMILLO TARDA EN SALIR¡¡-
Es mejor que tarde en salir, que no existiera ningún restaurante abierto un domingo.