martes, 24 de marzo de 2009

ANDRÉ BONNAURE

Parte del guión del film. (Podéis ampliar)

Tengo el placer de tener en mi biblioteca personal "FOIE GRAS"
MONTAGUD EDITORES

André junto a Olivia Molina en la pelicula "DIETA MEDITERRÁNEA"

André Bonnaure

Foto de familia BONNAURE. Desde sus abuelos, padres, hijos, nietos.

Les voy a hablar de André, como amigo, como profesional, como "gurú" del Foie, últimamente esta ocupando lugares importantes en prensa escrita, periódicos de importancia nacional, portales de internet dedicados a la gastronomía de la mano de grandes firmas periodísticas y profesionales en el mundo de la gastronomía y todos se basan en su gran trato hacia el foie, de cómo, cuándo y de qué forma se forjó esta gran leyenda andante culinaria, pero nadie le pregunta "por qué", quizás no lo conocen, o no quieren profundizar o creen que uno simplemente sabe o es un experto en foie porque nació en la zona francesa por antonomasia del hígado o por el simple o complejo hecho de venir de una gran saga de cocineros franceses. Yo creo que André es un tío auténtico, a muchísimos españoles y a algún que otro francés, teniendo la mitad o una cuarta parte de la sabiduría tanto espiritual como profesional del Sr. Bonnaure, no se les podría ni hablar, estarían en un pedestal y serían inalcanzables, por eso, yo que he compartido gratos momentos con este entrañable chef , les puedo decir que estos grandes periodistas han sabido mostrar su gran conocimiento acerca de esta fantástica víscera. Pero si André no fuese como és, de nada hubieran servido estas técnicas, porque yo creo y pienso que en esa vida hay división de personas y personalidades, existen personas que de tanto creer en ellas mismas consiguen lo que quieren, lo cual no significa que sean buenas, otro sector que fracasa siendo mucho mejores que estos primeros, pero por eso no son menos válidos, las personas que fracasan para mí son las más admirables, ya que cuando uno fracasa significa que ha corrido riesgos y ha intentado hacer algo en la vida. Por ultimo me gustaría destacar a los genios, ahí, en este saco metería yo a Bonnaure, el genio es ese tipo que está por encima del bien y del mal. Es ese ser que hace lo que le da la gana, es libre y lo que hace como le viene de dentro, sale perfecto, ya que es como si fuese creado por uno mismo. Este tipo de personas no necesitan de aprobación de nadie y cuando dan consejo nunca afirman dañinamente, nunca hablan mal de nadie a no sea que el enemigo tenga el suficiente caché como para estar a la altura, es decir otro genio polemista.
André me hablaba con ilusión en su rostro y luminosidad en sus ojos del rodaje en el que es protagonista; "DIETA MEDITERRÁNEA" del director Joaquín Oristrell y actores de reparto de la altura de Pablo León, Olivia Molina de la cual André no puede esconder su "amor platónico". Yo puedo presumir de tener su guión original y firmado el cual expone en la película y dice muchas verdades respecto a la cocina. Bien, en su andadura André deja atrás varias publicaciones de cocina y algunas especializadas en foie, pero es curioso y es algo que siempre les suele pasar a los" genios" (a las pruebas me remito genios como Alejandro Jodoroswky, Dalí, Picasso...) que cuando André llega a esa edad madura, esa edad en donde los hijos te dan nietos y parece que ya uno lo haya hecho todo en la vida, el gran "gurú del foie" nos sorprendé con "FOIE GRAS" catalogada por los mejores cocineros del mundo, como "LA BIBLIA DEL FOIE", este "best - Seller" no puede faltar en nuestras bibliotecas culinarias. André es un gran cinéfilo, le encanta el buen cine y también la vida le descubre este mundo apasionante dándole la oportunidad de aparecer como uno de los protagonistas de la película "Dieta Mediterrànea", yo tuve el honor de ver este film en Girona sentado junto a él, codo con codo. André en la película no actua, él representa el genio que és, sublime. Ese aire afrancesado que nunca ha perdido, aunque lleve un montón de años en esta Ibéria que algunos se esfuerzan en llamar España. En cualquier buscador "google, yahoo, terra etc..." pueden escribir su nombre y darle al "buscar" aparecen cientos y cientos de referencias que hablan de él, bueno de él, de su trabajo en el mundo de la cocina. Una de sus hazañas es haber mantenido vivo el espiritu de la gastronomía y ser cocinero de nombre sin tener en propiedad restaurante, es un honor poder probar o comer algo hecho por él. Yo ví que André es un gran amante de la técnica, pero sobre todo ama el producto, en este caso su "Foie". En la pelicula dice una frase que es suya y es genial, es una frase que ha pasado a mi filosofía de vida y de cocina "DEJA A LOS MEDIOCRES QUE SORPRENDAN A LA GALERÍA". En España parace ser que hay mucho mediocre (quizás entre ellos me encuentre hasta yo), intentamos sellar toda cocina que sale de los fogones individuales de cada uno de nosotros cocineros, todos queremos sorprender la vista del comensal, con humos, nitrógenos, espumas, aires, crujientes y estamos dando de lado las genialidades clásicas de unas buenas patatas a la riojana, un bacalao al pil-pil, una buena "txistorra" bien asada, pero ojo, porque también se ha creado ese maquiabélico comensal que te dice "YO PARA COMER UNAS LENTEJAS ME LAS COCINO YO EN CASA", esa trampa de comensales que cada vez piden más que les sorprendas, cuántas veces al día entra mi maitre a cocina y me dice "-Dani, la mesa "uno", dice que les sorprendas-", ¡toma yá!, y que es que les sorprenda, adivinar sus gustos, ser vidente gastonómico, es de admirar este gesto, ya que significa que confían en tí, pero es responsabilidad grande. ¿O es que los comensales no ven responsable la cocina? es cruel. Esto se podría interpretar como una ofensa, "- Dile al chef que nos sorprenda- (ya que no tengo ganas de leer la carta y estoy muy a gusto mirándole las tetas a mi acompañante), también podría significar ésto ¿cómo lo ven?. Yo pienso que muchos comensales no nos dan la importancia que tenemos. ¿Importancia?, tampoco creo tengamos que tener importancia, pero como toda persona nos merecemos un respeto, pero único deja de hacerse estas cabalas cuando es un genio, cuando sólo le importa lo que hace, no debe importarle si gusta o no, un genio sabe lo que quiere conseguir y sólo él sabe el resultado, luego te puede gustar o no. Bien, sigo hablando de André, es que me lío y me voy por los "cerros de Úbeda", algunos amigos me dicen que parezco "Pepe Rubianes"( en paz descanse) que me lío, me lío y al final no cuento lo que quería contar. André es un gran genio y gran maestro. Lo de genio ya lo he aclarado, pero un gran maestro siempre sabe apreciar a un buen alumno principalmente, pero un buen alumno (como es mi caso o yo así me considero) sólo puede absorver y comprender de un gran maestro. En cinco días que estuve en su casa y su ciudad adoptiva (Girona, Gerona para los castellanos parlantes) pude analizar sus palabras y ponerlas en práctica en mi mente, ansiaba poder llegar a mi restaurante y ponerme a maquinar toda la información que entre él, Michel Brass, Pierre Gagnaire y los hermanos Roca entre tantos otros me mostraron. Hace ya casi dos meses de esta visita y los frutos están dando resultados, cocina con simplicidad máximo tres-cuatro ingredientes, olvidarme del "barroco" y buscar la esencia de la vida y al mismo tiempo de la cocina, en lo simple está la vida y en la discreción la educación y el saber estar. Este es mi pequeño homenaje al gran André Bonnaure, una persona irrepetible. Creo que él trata muy bien la víscera del foie, pero la mejor que tiene es el CORAZÓN.